ALIMENTACIÓN DEL PREESCOLAR
Hola mis queridas mamis , el día de hoy hablaremos acerca de la alimentación adecuada para su niño.
Es importante conocer las distintas etapas por las que pasan los niños, para comprender mejor las pautas alimenticias y las exigencias nutricionales de cada momento.
Como sabemos en la edad preescolar, la que corresponde al periodo de 3 a 6 años, el niño ya ha alcanzado una madurez completa de los órganos y sistemas que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes.
Enfóquese en la comida y en pasar tiempo juntos.
Su niño aprende de usted. Los niños imitan su comportamiento en la mesa, lo que a usted le gusta, lo que no le gusta y su deseo de probar nuevos alimentos.
Permita que su niño decida cuánto va a comer. Los niños tienden a disfrutar más de sus comidas cuando comen por su propia voluntad.
Sea paciente con su niño.
Algunas veces toma tiempo aceptar alimentos nuevos. Dé a sus niños la oportunidad de probar algo y sea paciente con ellos. Ofrezca comidas nuevas muchas veces.
Permita que sus niños se sirvan.
Enseñe a sus niños a tomar pequeñas cantidades al principio. Hágales saber que puede servirse más si aún tienen hambre. Cocinen juntos. Coman juntos. Platiquen. Haga de sus comidas un momento familiar.
La Alimentación Infantil
Es una etapa de crecimiento más lento y estable, en la que los niños ganan una media de 2 kilos de peso, y de 5 a 6 cm. de talla, al año.
En esta etapa los niños desarrollan una gran actividad física, por la que su gasto energético aumentará considerablemente, y por lo que deberá adaptar su consumo de calorias, a la nueva realidad.
Desde el punto de vista del desarrollo psicomotor , el niño ha alcanzado un nivel que le permite una correcta manipulación de los utensilios empleados durante las comidas, siendo capaz de usarlos para llevar los alimentos a la boca.
Una de las características específicas de esa edad es el rechazo a los alimentos nuevos, por el temor a lo desconocido.
Se trata de una parte normal del proceso madurativo en el aprendizaje de la alimentación, lo que no debe ser traducido por la falta de apetito.
El niño preescolar puede reconocer y elegir los alimentos al igual que el adulto. Normalmente, el niño tiende a comer lo que ve comer a sus padres y a otras personas que le acompañan.
Consejos para
la alimentación
de los niños
. Reemplaza la carne por
legumbres 2 veces por semana.
• Asegúrate de que tome 5 o más vasos de agua al
día.
• Intenta darle pescado o legumbres 2 a 3 veces a
la semana
.
• Evita las frituras, prefiere las preparaciones al
horno, a la plancha o cocidas
.
• Usa muy poca sal al cocinar.
• Evita agregar azúcar a la leche, darle bebidas o
jugos azucarados, dulces y helados entre otros.
CONSEJOS:
.
• Estimula los juegos activos en tus niños, los
hará más fuertes, flexibles, se divertirán y
harán más amigos.
• Trata de disminuir el tiempo que ven
televisión o se entretienen con juegos
electrónicos pasivos (no más de 2 horas al
día).
• Acostúmbralo a dormir temprano y al
menos 8 horas cada día, el sueño favorece el
crecimiento y el desarrollo intelectual.
QUE TENGAN BUEN DÍA MIS MAMITAS BELLA ☻
No hay comentarios:
Publicar un comentario